martes, 16 de febrero de 2016

PROTECTORES SOLARES

PROTECTORES SOLARES



Como ya todos sabemos, la luz solar es fundamental para la vida y una exposición moderada es beneficiosa, por ejemplo  por favorecer la síntesis de vitamina D (que contribuye a la formación y mineralización ósea, siendo esencial para el desarrollo del esqueleto, hay quienes dicen también que nos mejora el humor (esto debido a que actúa sobre los  neurotransmisores), ayuda también a combatir enfermedades como la psoriasis. Visto desde otro punto de vista, la luz solar es el responsable del “bronceado”, lo que para muchos es “la gracia que tiene” o el aspecto “que se debe tener”, símbolo de unas “buenas vacaciones”, etc. Pero dicho sea de paso, no es ningún descubrimiento hoy en día, decir que un exceso de sol nos hace daño.

RAYOS ULTRAVIOLETA

Los rayos ultravioletas se caracterizan por longitudes de onda que van desde 100 nm a 400 nm y se divide en tres bandas: UVA (320 – 400 nm, UVB (290 – 320 nm), UVC (100 – 250 nm). cada tipo de rayo UV con determinadas características y efectos sobre la salud (excepto los rayos UVC que quedan atrapados en la capa de ozono).

EFECTOS DAÑINOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETAS

La exposición prolongada a los rayos UV produce quemaduras, bronceado y envejecimiento de la piel y a largo plazo, cáncer de piel, de párpados y labios, estos raramente son mortales, aunque el tratamiento es doloroso y desfigurante. Los rayos UVA penetran en las capas más internas de la piel, son alergénicos y hacen envejecer la piel, mientras tanto, los rayor}s UVB llegan solo hasta la epidermis, la capa más externa de la piel, son los que causan las quemaduras y ampollas. Parte de los daños de los rayos UV derivan de la generación de radicales libres en la piel.

Los rayos UV pueden dañar el ADN, con lo que se puede experimentar lesiones o mutaciones, asimismo, estos rayos pueden producir alteraciones del sistema inmunitario, conduciendo a la reducción de las defensas del organismo que normalmente limitan el desarrollo progresivo de los tumores cutáneos.

PROTECTORES SOLARES

Debido a la evolución biológica nuestro organismo posee un mecanismo para protegernos de los potenciales peligros que nos pone la naturaleza. Cuando la piel siente la llegada de los rayos UV, se pone en marcha la generación de melanina, que “transforma” la radiación UV en forma de calor, es de color oscuro, de ahí el “bronceado” , aunque esta melanina no bloquea el 100 % de los rayos UV. Además de ello, la capacidad de generar melanina varía según el tipo de piel. Sin embargo, si se quiere alargar el tiempo de exposición al sol, la melanina no es suficiente, por lo que se recurre a los protectores solares.

Un protector solar o bloqueador solar es una loción, gel, spray u otro tópico que evita o disminuye las quemaduras debidas a la exposición a los rayos solares, sin embargo, ningún protector solar ofrece una protección del 100 %.

El ingrediente principal de los protectores solares son los filtros, que dificultan que la radicación UV penetre en la piel. Estos filtros pueden ser de dos tipos:

- Filtros químicos: Son compuestos orgánicos, la mayoría absorben rayor UVB y algunos también UVA, son sustancias sintéticas, artificiales, por lo que pueden producir alergias y otros problemas. Se pueden mencionar compuestos como las benzofenonas, cinamatos, alcanfor, PABA, etc.

- Filtros físicos: Son materia particulada mineral, reflejan o dispersan las radiaciones (UVA, UVB y también luz visible e infrarrojos). Son químicamente inertes, son inocuos. Se utilizan el óxido de zinc, dióxido de titanio, óxido de hierro, oxido de magnesio, talco.

Además de los filtros, la mayoría de los protectores solares llevan ingredientes como vitamina A, C, E y B, flavonoides, que ayudan a contrarrestar el efecto perjudicial de los radicales libres.

FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR (FPS)

El Factor de Protección Solar (SPF – por sus siglas en inglés: Sun Protection Factor) es la medida de la eficacia con la cual un protector solar protegerá nuestra piel, cuanto más alto es el FPS, mayor protección estará ofreciendo el protector solar en contra de los rayos UV. Sin embargo, la numeración hoy se considera poco adecuada, porque entre un factor 5 y un 25 hay mucha diferencia y en cambio entre un factor 30 y 50 muy poca; por ello, se está introduciendo una nueva nomenclatura: protección baja, mediana, alta y muy alta.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), con respecto a los FPS, propuso una regulación que requería que los productos de protección solar que tengan valores de SPF mayores de 50 lleven una etiqueta de “SPF 50+”.


CONSEJOS PARA PROTEGERSE DEL SOL

Adicionalmente, la FDA da consejos para protegerse del sol:

- Usar protectores solares con valores de SPF de amplio espectro de 15 o más regularmente.
- Limite el tiempo en el sol, especialmente entre las 10 am y 2 pm, cuando los rayos del sol son más intensos.
- Vista ropa para cubrir la piel expuesta al sol, por ejemplo, camisas de manga larga, pantalones, gafas de sol y sombreros ala ancha.
- Aplique el protector nuevamente por lo menos cada 2 horas o más seguido si está sudando o entrando y saliendo del agua.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario