martes, 16 de febrero de 2016

PROTECTORES SOLARES

PROTECTORES SOLARES



Como ya todos sabemos, la luz solar es fundamental para la vida y una exposición moderada es beneficiosa, por ejemplo  por favorecer la síntesis de vitamina D (que contribuye a la formación y mineralización ósea, siendo esencial para el desarrollo del esqueleto, hay quienes dicen también que nos mejora el humor (esto debido a que actúa sobre los  neurotransmisores), ayuda también a combatir enfermedades como la psoriasis. Visto desde otro punto de vista, la luz solar es el responsable del “bronceado”, lo que para muchos es “la gracia que tiene” o el aspecto “que se debe tener”, símbolo de unas “buenas vacaciones”, etc. Pero dicho sea de paso, no es ningún descubrimiento hoy en día, decir que un exceso de sol nos hace daño.

RAYOS ULTRAVIOLETA

Los rayos ultravioletas se caracterizan por longitudes de onda que van desde 100 nm a 400 nm y se divide en tres bandas: UVA (320 – 400 nm, UVB (290 – 320 nm), UVC (100 – 250 nm). cada tipo de rayo UV con determinadas características y efectos sobre la salud (excepto los rayos UVC que quedan atrapados en la capa de ozono).

EFECTOS DAÑINOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETAS

La exposición prolongada a los rayos UV produce quemaduras, bronceado y envejecimiento de la piel y a largo plazo, cáncer de piel, de párpados y labios, estos raramente son mortales, aunque el tratamiento es doloroso y desfigurante. Los rayos UVA penetran en las capas más internas de la piel, son alergénicos y hacen envejecer la piel, mientras tanto, los rayor}s UVB llegan solo hasta la epidermis, la capa más externa de la piel, son los que causan las quemaduras y ampollas. Parte de los daños de los rayos UV derivan de la generación de radicales libres en la piel.

Los rayos UV pueden dañar el ADN, con lo que se puede experimentar lesiones o mutaciones, asimismo, estos rayos pueden producir alteraciones del sistema inmunitario, conduciendo a la reducción de las defensas del organismo que normalmente limitan el desarrollo progresivo de los tumores cutáneos.

PROTECTORES SOLARES

Debido a la evolución biológica nuestro organismo posee un mecanismo para protegernos de los potenciales peligros que nos pone la naturaleza. Cuando la piel siente la llegada de los rayos UV, se pone en marcha la generación de melanina, que “transforma” la radiación UV en forma de calor, es de color oscuro, de ahí el “bronceado” , aunque esta melanina no bloquea el 100 % de los rayos UV. Además de ello, la capacidad de generar melanina varía según el tipo de piel. Sin embargo, si se quiere alargar el tiempo de exposición al sol, la melanina no es suficiente, por lo que se recurre a los protectores solares.

Un protector solar o bloqueador solar es una loción, gel, spray u otro tópico que evita o disminuye las quemaduras debidas a la exposición a los rayos solares, sin embargo, ningún protector solar ofrece una protección del 100 %.

El ingrediente principal de los protectores solares son los filtros, que dificultan que la radicación UV penetre en la piel. Estos filtros pueden ser de dos tipos:

- Filtros químicos: Son compuestos orgánicos, la mayoría absorben rayor UVB y algunos también UVA, son sustancias sintéticas, artificiales, por lo que pueden producir alergias y otros problemas. Se pueden mencionar compuestos como las benzofenonas, cinamatos, alcanfor, PABA, etc.

- Filtros físicos: Son materia particulada mineral, reflejan o dispersan las radiaciones (UVA, UVB y también luz visible e infrarrojos). Son químicamente inertes, son inocuos. Se utilizan el óxido de zinc, dióxido de titanio, óxido de hierro, oxido de magnesio, talco.

Además de los filtros, la mayoría de los protectores solares llevan ingredientes como vitamina A, C, E y B, flavonoides, que ayudan a contrarrestar el efecto perjudicial de los radicales libres.

FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR (FPS)

El Factor de Protección Solar (SPF – por sus siglas en inglés: Sun Protection Factor) es la medida de la eficacia con la cual un protector solar protegerá nuestra piel, cuanto más alto es el FPS, mayor protección estará ofreciendo el protector solar en contra de los rayos UV. Sin embargo, la numeración hoy se considera poco adecuada, porque entre un factor 5 y un 25 hay mucha diferencia y en cambio entre un factor 30 y 50 muy poca; por ello, se está introduciendo una nueva nomenclatura: protección baja, mediana, alta y muy alta.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), con respecto a los FPS, propuso una regulación que requería que los productos de protección solar que tengan valores de SPF mayores de 50 lleven una etiqueta de “SPF 50+”.


CONSEJOS PARA PROTEGERSE DEL SOL

Adicionalmente, la FDA da consejos para protegerse del sol:

- Usar protectores solares con valores de SPF de amplio espectro de 15 o más regularmente.
- Limite el tiempo en el sol, especialmente entre las 10 am y 2 pm, cuando los rayos del sol son más intensos.
- Vista ropa para cubrir la piel expuesta al sol, por ejemplo, camisas de manga larga, pantalones, gafas de sol y sombreros ala ancha.
- Aplique el protector nuevamente por lo menos cada 2 horas o más seguido si está sudando o entrando y saliendo del agua.  



jueves, 11 de febrero de 2016

PLANTAS MEDICINALES EN EL PERU

PLANTAS MEDICINALES EN EL PERÚ


La medicina tradicional, una de las expresiones más importantes de la memoria ancestral de nuestros antepasados, hace uso, entre otras prácticas que se pueden mencionar, de un gran número de especies vegetales para curar sus enfermedades que puedan aquejar a su población. Sin lugar a dudas, actualmente, se sigue con el uso de las plantas medicinales para el tratamiento de cualquier enfermedad que pueda aquejar a la salud de la población, más empleadas en ciertos lugares, pero, en el Perú, se sigue aún con esta práctica.

LA FLORA EN EL PERÚ

La flora del Perú, por sus múltiples pisos ecológicos y ecosistemas permite contar con más de 20 000 especies vegetales, las que constituyen un 8 % del total de las especies vegetales existentes en el mundo, una gran parte de ellas se encuentran en la amazonía u oriente peruano, algunas de ellas ni siquiera han sido caracterizadas botánicamente hasta el momento (según se menciona en el portal de Plantas Medicinales del Ministerio de Salud/ Instituto Nacional de Salud).

Un aspecto muy importante de estas especies es el uso medicinal, alimenticio y ritual que hace la población peruana de muchas de estas especies, de las cuales 5000 plantas han sido identificadas botánicamente, la mayor parte de ellas son nativas de nuestro país ( aproximadamente 4400), unas 600 especies son introducidas. (Ministerio de salud).

PLANTAS MEDICINALES EN EL PERÚ

Los autores Kember Mejía y Elsa Rengifo en su libro “Plantas medcinales de uso popular en la Amazonía peruana” menciona una serie de plantas medicinales de uso popular, algunas de ellas son por ejemplo, el achiote, la achira, el ají, el ajo sacha, el algodón, el amor seco, etc. Así mismo el Ministerio de Salud posee su “Catálogo florístico de plantas medicinales peruanas” donde se mencionan plantas medicinales recolectadas de los departamentos de Puno, Tacna, San Martín y Amazonas, en ella se menciona a la guanábana, la chilca, achiote, ortiga, yawar piri piri, etc.

a) Malaracha ruderalis “malva”: Es un arbusto usado tradicionalmente en el resfriado común e incluso para el tratamiento de las hemorroides (infusión de la raíz), las hojas son empleadas en casos de cefaleas, fiebre, cólicos, como antiinflamatorio, en quemaduras, infecciones de la piel y en problemas de tos (en general en problemas respiratorios como la bronquitis), también para aliviar la parotiditis; las flores se emplean para el tratamiento de los ojos inflamados e irritados y en casos de estreñimiento.

b) Bixa Orellana “achiote”: Llamado también urucú u onoto. Es un árbol bajo de 2 – 4 metros de altura, el fruto es una cápsula roja con pelos gruesos espinosos que al madurar pasa a pardo rojizo oscuro, en cada valva hay aproximadamente 50 semillas. Entre sus usos tradicionales se pueden mencionar por ejemplo, las hojas en el tratamiento de infecciones de la piel, cicatrizante y antiséptico vaginal, en casos de hepatitis, expectorante, diurético, hipoglicemiante, etc. Se dice que algunos curanderos de la Amazonía colocan el jugo de las hojas frescas en los ojos para la inflamación e infección, para la epilepsia; también usado por los curanderos como un antídoto para las mordeduras de serpientes.

c) Gossypium barbadense “algodón”: Arbusto de uno a tres metros de altura, las semillas trituradas en forma de pasta es usada en casos de cefaleas, mientras que la infusión de las hojas se usa en fiebre, como antidiarreico, gases, el emplasto de hojas en la hemorroides, para cicatrizar heridas y en escaldaduras; la raíz como diurético.

d) Phyllanthus niruri “chancapiedra”: Arbusto oriundo del Amazonas (Colombia, Perú y Brasil). Contiene lignanos, alcaloides, esteroides, taninos, vitamina C, flavonoides, etc. Esta planta tiene multiples usos en la medicina tradicional, pero es más conocida por ser utilizada en los cálculos renales, en forma de infusión de las hojas, tomada como agua de tiempo. Adicionalmente, se emplean las en casos de hepatitis y como diurético.

e) Maytenus macrocarpa “chuchuhuasi”: Planta que ha sido utilizado or siglos con fines medicinales por los indígenas de la Amazonía (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú). Las partes utilizadas son la raíz, corteza  las hojas, y las formas de preparación más habituales con las maceraciones alcohólicas y acuosas, y las decocciones. Las patologías en las que se emplea el chuchuhuasi principalmente son en el reumatismo, artritis, lumbago, resfriados, bronquitis, diarreas, hemorroides, antidisentérico, antihelmíntico, para tratar la esterilidad masculina y como afrodisiaco.

Entre otras plantas medicinales se pueden mencionar a Cocos nucifera “coco” usado como galactógeno (fruto); Solanum sessiliforum “cocona” usados en quemaduras (hojas), infecciones de la piel (frutos); Copaifera paupera “copaiba”, suyo aceite se usa para heridas e inflamaciones, afecciones de la garganta, úlceras, herpes; Zingiber oficinales “gengibre”, cuyos rizomas son usados para el reumatismo, la tos seca, como antidiarreico; entre otras especies vegetales más.



Síguenos en facebook: Revisiones de Farmacia
  

domingo, 7 de febrero de 2016

EL KIWI O ACTINIDIA

EL KIWI O ACTINIDIA

El kiwi, kivi o actinidia, Actinidia deliciosa (kiwi verde, el más ampliamente cultivado en el mundo) y Actinidia deliciosa (kiwi amarillo), es una planta trepadora originaria de China (en este país se le conoce como yang tao) e introducido a Nueva Zelanda en 1904 (el nombre de kiwi fue otorgado en Nueva Zelanda).

Es una planta trepadora  que puede alcanzar los 9 m de altura, dioico, hojas caducas de 7,5 – 12.5 cm de largo, raíces fasciculadas, flores unisexuales, flores con pétalos blanco cremas. Crece en zonas de clima templado, con humedad relativa alta que oscile sobre el 60 %.

EL FRUTO

El fruto del kiwi es una baya de forma ovoidea, de color marrón y recubierto por vellosidad, su pulpa es verde y con una gran cantidad de pequeñas semillas negras. Tiene un sabor ácido.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL

El kiwi es un fruto con alto contenido de vitamina C ( aproximadamente 100 mg de vitamina C por cada 100 g de fruto), adicionalmente, aporta una cantidad moderada de hidratos de carbono, contiene fibra, luteína (carotenoide antioxidante) , contiene actidina, una enzima similar a la papaína de la papaya, miosina (un alcaloide del tabaco), minerales como calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc, sodio, potasio, fósforo, vitaminas como la B6, B12, A, D, E, etc.

PROPIEDADES DEL KIWI

El kiwi es una gran fuente de vitamina C, aporta el doble de vitamina C que la naranja, un solo fruto cubre la totalidad de nuestras necesidades de vitamina C que nuestro organismo necesita, contiene fibra, por lo que es importante para casos de estreñimiento, es poco calórico (solo 54 kcal por cada 100 g de fruto), debido a su contenido de potasio, ayuda a mantener el balance de agua en nuestro cuerpo, es un antioxidante por su contenido de vitamina E.


Síguenos en facebook: Revisiones de Farmacia

sábado, 6 de febrero de 2016

PROTEÍNAS DE ORIGEN VEGETAL

PROTEÍNAS DE ORIGEN VEGETAL

PROTEÍNAS

Las proteínas son macromoléculas constituidas por unidades denominadas aminoácidos, estas a su vez, contienen los elementos: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo (C,H,O,N,P). Los aminoácidos se unen entre sí por enlaces denominados enlaces peptídicos, por lo que de dicha unión provienen los péptidos (formados por pocos aminoácidos, menos de diez generalmente) y polipéptidos aquellos que están formados por más aminoácidos. Se denominan proteínas a aquellas moléculas que poseen mayor a 50 aminoácidos.


FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS

Las proteínas pueden cumplir diversas funciones, entre las que se pueden mencionar:
- Catalíticas: Las enzimas son un tipo de proteínas que tienen la función de acelerar las reacciones bioquímicas quye se llevan a cabo en nuestro organismo.
- Transporte: Transportan sustancias como las grasas (apoproteínas), oxígeno (hemoglobina), etc.
- Hormonal: La insulina es una proteína que tiene función hormonal, que regula los niveles de glucosa en la sangre.
- Estructurales: El colágeno que se encuentra en los huesos y articulaciones, la queratina, se encuentra en el cabello y la piel.
- Defensa: Los anticuerpos son proteínas que tiene  la función de defensa y cumplen un papel importante en el sistema inmunitario.

FUENTES DE LAS PROTEÍNAS

Las fuentes de las proteínas pueden ser de origen animal o vegetal. Entre las fuentes de proteínas de origen animal se encuentran la caseína de la leche, la albúmina del huevo, todas las carnes (proporcionan entre un 15 – 20 % de proteínas), el pescado (cuyo contenido proteico es de 18 – 20 %, el atún, bacalao son excelentes fuentes de proteínas), etc.


PROTEÍNAS DE ORIGEN VEGETAL

Hay una gran cantidad de alimentos de origen vegetal que son fuente de proteínas, entre las que se encuentran por ejemplo el brócoli, soja, espinacas, etc.

- Legumbres: Se caracterizan por su elevado contenido proteico (17 – 25 %). En estas encontramos a la soja, que contiene un elevado porcentaje de proteínas (37 g por cada 100g aproximadamente).
- Frutos secos: Este tipo de alimentos, además de brindar un gran aporte calórico, poseen entre un 10 – 25 % de proteínas dentro de su composición.
- Otros: Además de los descritos, se encuentran como fuentes de proteínas a las espinacas (aproximadamente 2,6 g de proteínas por cada 100 gramos de parte comestible), el brócoli, pimiento verde, pepinos, trigo, arroz, papas,  etc.

VENTAJAS  DE LAS PROTEÍNAS DE ORIGEN VEGETAL

- Son menos acidificantes, ya que van acompñadas de minerales.
- No contienen colesterol.
- Se acompañan de otros compuestos, minerales, hidratos de carbono, etc.

Dentro de las desventajas, por mencionar, las proteínas vegetales se absorben menos que las animales, no satisfacen todos los requerimientos de aminoácidos.