lunes, 11 de mayo de 2015

AGUAYMANTO

Aguaymanto

El conocimiento de las propiedades medicinales de las plantas, del Perú y del mundo, está basado en la observación, la experiencia (que en la mayoría de los casos, de las personas que habitan en ella) y el conocimiento profundo del entorno. 

Transmitido de generación en generación y enriquecido por la integración cultural de la población nativa y migrante, este saber ha devenido en la medicina popular y la herboristería actual. 


AGUAYMANTO O TOMATILLO

El género Physalis pertenece a la familia Solanaceae; cuenta con cerca de 120 especies que se distribuyen a través de las regiones tropicales y subtropicales del mundo, encontrándose principalmente en América del Sur y del Norte, con un pequeño número de especies en Europa y en los países del suroriente y centro de Asia.

Physalis peruviana, conocida comúnmente como aguaymanto, uchuva, ushun, tomate silvestre, tomatillo silvestre, capulí, poga poga (en Bolivia), bolsa de amor o amor escondido (en Chile), cereza del Perú (en México), topo tupo o chuchuva (en Venezuela), goodberry (EE.UU.); es una planta originaria de los Andes Peruanos perteneciente a la familia de las Solanaceaes, y con alto potencial de multiplicación ya que crece en suelos pobres.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL

Una planta puede producir cerca de 300 frutos, que son bayas de color naranja-amarillo, de forma globosa, con un peso entre 4-5 g y sabor agridulce. Es extremadamente rica en Vitamina A y tiene buenos contenidos de Vitamina C, fibra, carotenos, algunas vitaminas del complejo B (tiamina, niacina y vitamina B12), proteínas, fósforo, hierro, potasio y zinc. Además, el aguaymanto posee sustancias bioactivas como las fisalinas, los witanólidos, fitoesteroles, etc.

USO TRADICIONAL

Además de su consumo como fruta fresca entera  en cócteles, jugos, salsa, pasteles y helados; como fruto procesado en néctares, mermeladas en forma de almíbar, al aguaymanto también se le atribuyen muchas propiedades medicinales tales como antiasmático, diurético, antiséptico, sedante, analgésico, fortifica el nervio óptico, alivia problemas de garganta, elimina parásitos intestinales y amebas; además se reportan sus propiedades antidiabéticas.

PRODUCCIÓN EN EL PERÚ Y EL MUNDO

La institución Sierra Exportadora, incluye entre sus productos al aguaymanto, en el cual, a través de su perfil comercial de “aguaymanto deshidratado” detalla la descripción del producto, su situación comercial en el Perú y el mundo, entre otros.

La Región de Cajamarca, se ha consolidado como la primera región productora de aguaymanto del Perú, en la Sierra Norte (Cajamarca y parte de Amazona); Sierra Central (Ancash, Huánuco y Huancayo) y Sierra Sur (Cuzco). Sierra de Ancash: (Huari, Yungay, Recuay, Carhuaz, Ocros). Cajamarca (Celendín), Junin (Huancayo, Valle del Mantaro), Ayacucho, Cuzco y Puno. 

Actualmente se cultiva en Ecuador, Sudáfrica, Australia, India, Egipto y Colombia, que es el principal productor y exportador del mundo.

Aguaymanto (Physalis peruviana)


No hay comentarios:

Publicar un comentario