ACCIÓN NEUROPROTECTORA DE LOS CANNABINOIDES EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
Los productos psicoactivos del Cannabis sativa, como son la marihuana y el achís, se han usado desde hace muchos siglos para diferentes fines: religiosos, medicinales, recreativos, etc. De igual manera, la marihuana es una droga ilegal con un alto consumo a nivel mundial (el cannabis y los estimulantes de tipo anfetamínico, excluido el éxtasis, son las dos drogas ilícitas de mayor consumo en el mundo), principalmente en adolescentes y adultos jóvenes. Existen entre 119 y 124 millones de consumidores de cannabis en el mundo y el consumo se mantiene estable. (INFORME MUNDIAL SOBRE LAS DROGAS 2012. Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito - UNODC). Cerca de 147 millones de personas, 2,5% de la población mundial, consumen cannabis (prevalencia anual) en comparación con 0,2% de cocaína consume y 0,2% el consumo de opiáceos. (Cannabis - OMS).
El Cannabis, en cuanto a sus usos medicinales o terapéuticos se trata, se puede mencionar por ejemplo tratamiento de nauseas y vómitos asociados a la quimioterapia del cáncer, anorexia, glaucoma (ya que se vio que el consumo de cannabis reducía la presion intraocular), epilepsia, asma, síndromes psiquiátricos, en la Enfermedad del Alzheimer y en muchas otras patologías. (International Association for Cannabinoid Medicines).
La Enfermedad de Alzheimer (EA) , la cual fue descrita por el neuropsiquiatra alemán Alois Alzheimer en 1907 (se trataba de una mujer de 51 años con deterioro cognitivo, alucinaciones, delirios y síntomas focales, cuyo estudio cerebral post mortem reveló la existencia de atrofia cortical, placas, ovillos y cambios arterioescleróticos), es una enfermedad neurodegenerativa crónica y progresiva, que afecta al 5 - 7 % de las personas mayores de 65 años y a casi la mitad de las personas mayores de 85 años. La EA se caracteriza por una serie de anomalías que afectan a ciertas regiones del cerebro como son el hipocampo, núcleos amigdalinos, núcleo basal de Meynert, tálamo anterior, locus coeruleus y el complejo del rafe, entre otras zonas. como consecuencia de todo ellos se produce la destrucción progresiva de todas las funciones intelectuales. Dos procesos degenerativos caracterizan esta patología:
- Amiloidogénesis: que corresponde a la formación de formación de filamentos de péptido Aβ en forma de depósitos extracelulares.
- Degeneración neurofibrilar: resultado de la agregación intraneuronal de filamentos de proteínas tau patológicas
El interés de las propiedades biológicas del Cannabis sativa, aumento significativamente con el descubrimiento de la interacción de los cannabinoides con unas moléculas proteicas localizadas en las membranas neurales del SNC, denominados Receptores de los Cannabinoides: Receptor cannabinoide central, tipo 1 o CB1 y de tipo 2 o CB2, ambos son receptores acoplados a proteínas G.
El sistema cannabinoide se ha visto implicado en gran número de estudios que apoyan su papel neuroprotector, tanto in vitro como in vivo.
Algunos endocannabinoides como la anandamida (cannabinoide endógeno derivado del ácido araquidónico) han mostrado efecto neuroprotector in vitro en cultivos de células del hipocampo de rata. La neurotoxicidad cerebral secundaria a traumatismos o lesiones vasculares se produce por un exceso de ácido glutámico, el cual al unirse al receptor NMDA (N-metil-D-aspartato) favorece la entrada de Ca+ al interior de la célula. La anandamida reduce el flujo de entrada de Ca+mediado por el receptor NMDA y este efecto se puede bloquear con un antagonista del receptor CB1. Otros estudios in vitro sugieren que el CBD tiene un efecto protector frente a la toxicidad secundaria al beta-amiloide,lo que sugiere un posible papel en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
Referencias:
- ANA MARÍA MARTÍN MORENO. Mecanismos de la acción neuroprotectora de los cannabinoides en la Enfermedad de Alzheimer. Universidad Complutense de Madrid. Madrid - 2011.
- RODOLFO RODRÍGUEZ CARRANZA. Los productos del Cannabis: Situación acual y perspectivas en medicina. México - 2012.
- OMS - cannabis. Disponible en: http://www.who.int/substance_abuse/facts/cannabis/en/
No hay comentarios:
Publicar un comentario