lunes, 28 de noviembre de 2016

EMBARAZO ECTOPICO

EMBARAZO ECTÓPICO

El embarazo ectópico, llamado también embarazo tubárico o embarazo cervical; es un embarazo que se desarrolla fuera de la matriz (útero) o en el que el ovocito fecundado se implanta fuera de la cavidad endometrial.

El lugar en el que el ovocito fecundado se implanta generalmente es la trompa (98%), otros lugares, aunque más raros pueden ser el ovario (0.15 %), cérvix o cuello uterino (0.15 %) y el abdomen (1,4 %). 

Causas del embarazo ectópico

En un embarazo normal, el óvulo fecundado viaja a través de las trompas de Falopio hacia el útero o matriz. Si el movimiento de este óvulo a través de las trompas se bloquea o se retrasa puede llevar a que se presente un embarazo ectópico. Los factores que pueden causar este tipo de embarazos pueden ser:
  • Defecto congénito en las trompas de Falopio.
  • Cicatrización después de una ruptura del apéndice.
  • Endometriosis (aparición y crecimiento del endometrio fuera del útero).
  • Óvulo con dimensiones desproporcionadas.
  • Haber tenido un embarazo ectópico antes.

Además, los siguientes factores pueden incrementar el riesgo de un embarazo ectópico:
  • Edad mayor a 35 – 40 años de edad.
  • Alguna patología o cirugía previa de las trompas de Falopio.
  • Quedar embarazada teniendo un dispositivo intrauterino (DIU)
  • Utilizar anticonceptivos (por ejemplo: levonorgestrel).
  • Ligarse las trompas.
  • Tabaquismo previo o actual.
  • Aborto inducido.

Diagnóstico

El diagnóstico de un embarazo ectópico se basa en 3 pilares fundamentales:
  • Exploración clínica: El examen pélvico.
  • Ecografía: Para poder diagnosticar por imagen un embarazo ectópico en etapas precoces. Aunque aproximadamente un 15 % - 35 % de los embarazos ectópicos no se puede ver en una ecografía.
  • Determinación de la gonadotropina coriónica humana. Determinando la fracción beta de esta hormona, en función a valores normales durante las primeras semanas del embarazo. Este es un marcador plasmático placentario.

Tratamiento

El embarazo ectópico es potencialmente mortal, por lo tanto, es necesario evaluar las diferentes alternativas de tratamiento:

Farmacoterapéutico: Tratamiento con Metotrexate intramuscular sea monodosis o multidosis. Otras sustancias usadas con el mismo fin son los anticuerpos monoclonales, prostaglandinas, glucosa hiperosmolar, etc.
Quirúrgico: Resuelve el problema definitivamente y es más eficiente que los demás tratamientos.
Embarazo ectópico

sábado, 26 de noviembre de 2016

IBUPROFENO

IBUPROFENO

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) perteneciente al grupo de los derivados del ácido propiónico (en este grupo se encuentran el naproxeno, ketoprofeno) que posee una eficaz actividad antiinflamatoria, antipirética y antiinflamatoria. Es probablemente la más estudiada dentro del grupo de los AINEs.

¿En qué casos usar el ibuprofeno?

El ibuprofeno se usa en varias condiciones o enfermedades, se usa para el alivio del dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez ocasionados por la osteoartritis y la artritis reumatoide. También se puede usar para aliviar dolores leves y moderados como el dolor menstrual (que se pueden presentar antes o durante el periodo menstrual). También es muy usado para aliviar o bajar la fiebre y/o dolores de cabeza, dolores musculares, artritis, cólicos menstruales, molestias del resfriado común, dolores de dientes o de espaldas. También se puede usar el ibuprofeno para tratar la espondilitis anquilosante (artritis que afecta a la columna vertebral principalmente), artritis gotosa (dolor articular en las articulaciones) y la artritis psoriásica.

¿Cómo actúa el ibuprofeno?

Como todos los AINES, inhibe de manera no selectiva la acción de las enzimas ciclooxigenasas (COX): COX-1 y COX-2; al inhibir la COX y regular a la baja producción de las PGs, los AINEs cumplen sus indicaciones terapéuticas de “antiinflamatorios” ya que disminuyen la inflamación y la de “analgesia periférica y central” reduciendo la hiperalgesia inflamatoria, además de la “antipiresis”. Estas enzimas catalizan la conversión de ácido araquidónico en prostaglandinas (PGs). Los efectos antiinflamatorios son el resultado de la inhibición de la síntesis de prostaglandinas, que sigue a la inhibición de las ciclooxigenasas. Inhibe la migración de los leucocitos a las áreas inflamadas, de esta manera impide la liberación por los leucocitos de citoquinas y otras moléculas que actúan sobre los receptores del dolor.

Precauciones que se debe seguir

- Informar al médico o al químico farmacéutico si es alérgico al ibuprofeno o a otros AINEs (ketoprofeno, naproxeno, etc).
- Informar al médico  y/o al químico farmacéutico si adicionalmente esta bajo prescripción de otros medicamentos: otros aines, anticoagulantes, ácido valproico, antihipertensivos, diuréticos, litio, metotrexato, etc.
- El ibuprofeno atraviesa la  barrera placentaria, por lo que debe informar a su médico y/o químico farmacéutico si está embarazada, piensa quedar embarazada o está dando de lactar.
- En cuanto a la dieta, siga normalmente, salvo el médico le indique lo contrario.

¿Qué efectos secundarios puede provocar el ibuprofeno?

Puede provocar reacciones adeversas frecuentes (dolor abdominal, sensación de quemazón epigástrica, nauseas, rash cutáneo), poco frecuentes (vómito, diarrea, disminución o pérdida de apetito, fecalea breve o moderada, nerviosismo o irritabilidad, etc  o raras (ulceración gingival, reacciones alérgicas, visión borrosa, irritación de los ojos, sequedad de la boca, etc).

SÍNDROME DE VEJIGA TÍMIDA

Síndrome de Vejiga Tímida

También conocido como paruresis, vejiga vergonzosa, timidez vesical o urofobia, se define como la dificultad o imposibilidad de orinar en urinarios públicos o en situaciones en las que otras personas están o pudieran estar presentes. El uso y la descripción de la paruresis se inician en 1954.

Seguramente algunas personas hayan notado en determinada ocasión que tenían ganas de orinar, sin embargo no han sido capaces. Multitud de factores, sean estos internos y externos, como el estrés, la ansiedad o la propia vergüenza del individuo a efectuar tal acción en lugares como la vía pública pueden influir en un hecho, que no presenta mayores complicaciones si ocurre de forma esporádica. El problema llega cuando esta imposibilidad de miccionar fuera del ámbito doméstico viene repitiéndose con frecuencia. Hay personas que no pueden orinar en un baño público si sienten que otros los pueden ver u oír mientras están evacuando.
Los investigadores y clínicos discrepan sobre la naturaleza de la paruresis, aunque la catalogan como “fobia social”, aunque los detractores postulan que tiene una naturaleza más urológica.

Síntomas del Síndrome de Vejiga Tímida

Estas son algunas de las conductas frecuentes en personas con paruresis:

- Evitan orinar en baños públicos.
- También evitan orinar en baños privados o incluso en su propia casa, si hay otras personas cerca.
- Evitan beber líquidos cuando tienen que salir de casa.
- Los ruidos, olores y falta de privacidad visual les inhiben la micción.
Intranquilidad y ansiedad en el colegio, universidad o el trabajo por no oder normalmente al baño.
- La persona que sufre de paruresis evita acudir a lugares con muchas personas (reuniones, fiestas, estadios, conciertos, etc.), lo cual afectará su vida emocional y social.

Si tienes problemas para orinar, por supuesto debes consultar al médico y descartar que haya problemas como una infección urinaria, litiasis renal o problemas de próstata en el caso de los hombres, así mismo, descartar que se trata de la paruresis o síndrome de vejiga tímida.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, la paruresis se puede curar, entre os tratamientos más efectivos se puede mencionar:

1. Terapia cognitivo – conductual

Terapia que consiste en tratar la paruresis en dos aspectos:

- Cognitivo: Para eliminar los miedos irracionales o “fobia social” sobre la paruresis, sustituyendo los pensamientos negativos e irracionales por los positivos y más racionales.
- Conductual: Modificar la conducta de la persona mediante una exposición gradual y así poder dominar la ansiedad y finalmente pdoer acudir y orinar en un baño público.

2. Exposición gradual

Cuando la paruresis es leve, consiste en exponerse gradualmente al “miedo” que tienen estas personas y finalmente poder miccionar cerca de otras personas y ver que nada malo sucederá. Finalmente los síntomas de la paruresis empiezan a desaparecer. 

Suplementos dietéticos

Suplementos Dietéticos

¿Qué son los suplementos dietéticos?

Los suplementos dietéticos incluyen ingredientes tales como vitaminas, minerales, hierbas, aminoácidos y enzimas. Los suplementos dietéticos se comercializan en formas tales como tabletas, cápsulas, perlas, cápsulas de gel, polvos y líquidos.

¿Cuáles son los beneficios de los suplementos dietéticos?

Algunos suplementos pueden ayudar a asegurar que usted obtenga las sustancias vitales suficientes que el cuerpo necesita para funcionar; otros pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades. Pero los suplementos no deben sustituir por completo a las comidas que son necesarias para una dieta saludable, así que también asegúrese de comer una variedad de alimentos.

A diferencia de los fármacos, los suplementos no están destinados para diagnosticar, tratar, prevenir o curar enfermedades. Esto significa que los suplementos no deben hacer afirmaciones como que “reducen el dolor” o “tratan las enfermedades cardíacas”, algo que hoy en día en muchos productos en el mercado sí se mencionan. Afirmaciones como éstas sólo se pueden realizar legítimamente para los medicamentos, y no para los suplementos dietéticos.

¿Existen riesgos al tomar suplementos?

Sí. Muchos suplementos contienen ingredientes activos que tienen fuertes efectos biológicos en el cuerpo. Esto podría hacerlos inseguros en algunas situaciones y afectar o complicar su salud. Por ejemplo, las siguientes acciones pueden conducir a consecuencias perjudiciales, incluso mortales.

  • Combinación de suplementos
  • Usar suplementos con medicamentos (ya sea con receta médica o de venta libre)
  • Sustituir suplementos por medicamentos recetados por el médico.
  • Tomar demasiado de algunos suplementos, tales como la vitamina A, vitamina D, o hierro. Por lo tanto, asegúrese de informar a su proveedor de atención médica, incluyendo a su farmacéutico, acerca de cualquier suplemento que esté tomando.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) no tiene la autoridad para revisar los productos de suplementos dietéticos para su seguridad y eficacia antes de su comercialización.

Los suplementos de moda

En la actualidad, el abuso de toda clase de sustancias para mejorar el rendimiento deportivo y la forma física se ha extendido a las personas que acuden a gimnasios regularmente, buscando entre otros, fines físicos o estéticos y sin que en ningún caso se tengan en cuenta los posibles efectos perjudiciales que su uso puede conllevar.

sábado, 5 de noviembre de 2016

ANOREXIA

Anorexia

Es un trastorno alimentario que causa que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura.
Las personas con este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso, incluso cuando están con peso insuficiente. Es posible que hagan dietas o ejercicio en forma excesiva o que utilicen otros métodos para bajar de peso.


Causas

No se conocen las causas exactas de la anorexia. Muchos factores probablemente estén involucrados. Los genes y las hormonas pueden jugar un papel. Las actitudes sociales que promueven tipos de cuerpos muy delgados también pueden contribuir.

Los factores de riesgo para la anorexia incluyen:
Estar más preocupado o prestarle más atención al peso y la figura
Tener un trastorno de ansiedad en la niñez.
Tener una imagen negativa de sí mismo.
Tener problemas alimentarios durante la lactancia o la primera infancia.
Tener ciertas ideas culturales o sociales respecto de la salud y la belleza.
Tratar de ser perfeccionista o demasiado centrado en reglas.
La anorexia a menudo comienza durante los años anteriores a la adolescencia o la adolescencia, o a principios de la edad adulta y es más común en mujeres, aunque también se puede ver en hombres.

Síntomas

Una persona con anorexia por lo general:
  • Tiene un miedo intenso de aumentar de peso o engordar, incluso cuando su peso es insuficiente.
  • Se niega a mantener el peso en lo que se considera normal para su edad y estatura.
  • Tiene una imagen corporal que está muy distorsionada, está muy concentrada en el peso corporal o la figura y se niega a admitir el peligro de la pérdida de peso.
  • Las personas con anorexia pueden limitar mucho la cantidad de alimento que comen, o comen y luego se provocan el vómito.

  Otros comportamientos incluyen:

  • Cortar el alimento en pedazos pequeños o cambiarlos de lugar en el plato en lugar de comérselos.
  • Hacer ejercicio a toda hora, incluso cuando hay mal tiempo, están lastimadas o están muy ocupadas.
  • Ir al baño inmediatamente después de las comidas.
  • Negarse a comer con otras personas.
  • Usar pastillas que las hagan orinar (diuréticos), tener deposiciones (enemas y laxantes) o que disminuyan su apetito (pastillas para adelgazar).


Pruebas y exámenes

Se deben hacer exámenes para ayudar a determinar la causa de la pérdida de peso o ver qué daño ha causado. Muchos de estos exámenes se repetirán con el tiempo para vigilar a la persona. Estos exámenes pueden incluir:
  • Albúmina
  • Pruebas de densidad ósea para buscar huesos delgados (osteoporosis)
  • Conteo sanguíneo completo
  • Electrocardiografía (ECG o EKG)
  • Electrólitos
  • Pruebas de la función renal, de función hepática, proteína total
  • Pruebas de la función tiroidea
  • Análisis de orina


Tratamiento

El mayor desafío en el tratamiento de la anorexia nerviosa es ayudarle a la persona a reconocer que tiene una enfermedad. La mayoría de las personas que sufre este tipo de anorexia niega tener un trastorno alimentario y, con frecuencia, buscan tratamiento sólo cuando su afección es grave.
Los objetivos del tratamiento son primero restaurar el peso corporal normal y los hábitos alimentarios.
 
Se han diseñado diferentes programas para tratar la anorexia. Estos pueden incluir cualquiera de las siguientes medidas:
  • Aumento de la actividad social.
  • Disminución de la cantidad de actividad física.
  • Uso de horarios para comer.
  • Para comenzar, se puede recomendar una estadía corta en el hospital. Esto es seguido por un programa de tratamiento diario.

El tratamiento a menudo es muy arduo. Las personas afectadas y sus familias necesitan trabajar intensamente. Se pueden tratar muchas terapias hasta que el trastorno esté bajo control.

Si la persona es joven, la terapia puede incluir a la familia entera. La familia es vista como parte de la solución, en lugar de ser la causa del trastorno alimentario.
Los grupos de apoyo también pueden ser una parte del tratamiento. En estos grupos, los pacientes y las familias se reúnen y comparten lo que les ha pasado.
Las medicinas, como antidepresivos, antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo, pueden ayudar a algunas personas cuando se administran como parte de un programa de tratamiento completo. Estas medicinas pueden ayudar a tratar la depresión o la ansiedad. Aunque estos fármacos pueden ayudar, no se ha demostrado que algún medicamento disminuya el deseo de bajar de peso.

DIABETES

DIABETES 



Algunos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS):
  • El número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.
  • La prevalencia de la diabetes ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos.
  • La diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.
  • Se estima que en 2012 la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes, y que otros 2,2 millones de muertes eran atribuibles a la hiperglucemia.
  • Aproximadamente la mitad de las muertes atribuibles a la hiperglucemia (elevación de glucosa) tienen lugar antes de los 70 años de edad. Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.
  • La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición.
  • Se puede tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias con dieta, actividad física, medicación y exámenes periódicos para detectar y tratar sus complicaciones.

  

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina (hormona secretada por el páncreas) suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.


Diabetes de tipo 1

La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual.
Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

Diabetes de tipo 2

La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse solo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.
Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), debido a que las hormonas del embarazo pueden bloquear a la insulina, que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto.
Entre los síntomas se pueden mencionar la bisión borrosa, fatiga, demasiada sed, temblores, incremento de la micción, infecciones frecuentes, etc.
Suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas.

Prevención

Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe:

- Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
- Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad  moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
- Consumir una dieta saludable, que evite el azúcar y las grasas saturadas.
- Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir diabetes y          enfermedades cardiovasculares.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se puede establecer tempranamente con análisis de sangre relativamente baratos.
El tratamiento de la diabetes consiste en una dieta saludable y actividad física, junto con la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar.

Entre las intervenciones que son factibles y económicas en los países en desarrollo se encuentran:

- El control de la glucemia, en particular en las personas que padecen diabetes de tipo 1. Los pacientes con diabetes de tipo 1 necesitan insulina y los pacientes con diabetes de tipo 2 pueden tratarse con medicamentos orales, aunque también pueden necesitar insulina;
- El control de la tensión arterial; y
- Los cuidados podológicos.
- Otras intervenciones económicas son:
- Las pruebas de detección de retinopatía (causa de ceguera).
- El control de los lípidos de la sangre (regulación de la concentración de colesterol).
- La detección de los signos tempranos de nefropatía relacionada con la diabetes.

Medicamentos

Es posible que su médico le recete algún medicamento para ayudarle a lograr valores de glucosa en la sangre adecuados y mantenerse dentro de esos valores.
Hay diferentes tipos de medicamentos para la diabetes que funcionan de distinto modo para bajar el nivel de glucosa en la sangre.

Su médico puede recetarle más de un medicamento para ayudarle a estar dentro de los valores adecuados.

Síguenos en Facebook:
https://www.facebook.com/Revisiones-de-Farmacia-958072517609232/