lunes, 11 de mayo de 2015

AGUAYMANTO

Aguaymanto

El conocimiento de las propiedades medicinales de las plantas, del Perú y del mundo, está basado en la observación, la experiencia (que en la mayoría de los casos, de las personas que habitan en ella) y el conocimiento profundo del entorno. 

Transmitido de generación en generación y enriquecido por la integración cultural de la población nativa y migrante, este saber ha devenido en la medicina popular y la herboristería actual. 


AGUAYMANTO O TOMATILLO

El género Physalis pertenece a la familia Solanaceae; cuenta con cerca de 120 especies que se distribuyen a través de las regiones tropicales y subtropicales del mundo, encontrándose principalmente en América del Sur y del Norte, con un pequeño número de especies en Europa y en los países del suroriente y centro de Asia.

Physalis peruviana, conocida comúnmente como aguaymanto, uchuva, ushun, tomate silvestre, tomatillo silvestre, capulí, poga poga (en Bolivia), bolsa de amor o amor escondido (en Chile), cereza del Perú (en México), topo tupo o chuchuva (en Venezuela), goodberry (EE.UU.); es una planta originaria de los Andes Peruanos perteneciente a la familia de las Solanaceaes, y con alto potencial de multiplicación ya que crece en suelos pobres.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL

Una planta puede producir cerca de 300 frutos, que son bayas de color naranja-amarillo, de forma globosa, con un peso entre 4-5 g y sabor agridulce. Es extremadamente rica en Vitamina A y tiene buenos contenidos de Vitamina C, fibra, carotenos, algunas vitaminas del complejo B (tiamina, niacina y vitamina B12), proteínas, fósforo, hierro, potasio y zinc. Además, el aguaymanto posee sustancias bioactivas como las fisalinas, los witanólidos, fitoesteroles, etc.

USO TRADICIONAL

Además de su consumo como fruta fresca entera  en cócteles, jugos, salsa, pasteles y helados; como fruto procesado en néctares, mermeladas en forma de almíbar, al aguaymanto también se le atribuyen muchas propiedades medicinales tales como antiasmático, diurético, antiséptico, sedante, analgésico, fortifica el nervio óptico, alivia problemas de garganta, elimina parásitos intestinales y amebas; además se reportan sus propiedades antidiabéticas.

PRODUCCIÓN EN EL PERÚ Y EL MUNDO

La institución Sierra Exportadora, incluye entre sus productos al aguaymanto, en el cual, a través de su perfil comercial de “aguaymanto deshidratado” detalla la descripción del producto, su situación comercial en el Perú y el mundo, entre otros.

La Región de Cajamarca, se ha consolidado como la primera región productora de aguaymanto del Perú, en la Sierra Norte (Cajamarca y parte de Amazona); Sierra Central (Ancash, Huánuco y Huancayo) y Sierra Sur (Cuzco). Sierra de Ancash: (Huari, Yungay, Recuay, Carhuaz, Ocros). Cajamarca (Celendín), Junin (Huancayo, Valle del Mantaro), Ayacucho, Cuzco y Puno. 

Actualmente se cultiva en Ecuador, Sudáfrica, Australia, India, Egipto y Colombia, que es el principal productor y exportador del mundo.

Aguaymanto (Physalis peruviana)


viernes, 8 de mayo de 2015

CANCER: UN PANORAMA DE LA ENFERMEDAD

CÁNCER


El cáncer es un importante problema de salud a nivel mundial. Afecta a todos los países, independientemente de la raza, cultura, nivel de desarrollo económico y sistema político. Cada año se detectan unos 10 millones de casos nuevos. Actualmente fallecen aproximadamente 500 000 mujeres a causa de esta enfermedad. En el mundo, las tres primeras causas de muerte por cáncer en mujeres corresponden en orden descendente a cáncer de mama, cáncer de pulmón y cáncer cérvicouterino con tasas estandarizadas por edad entre 12,51 y 7,99 por 100,000 mujeres. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “cáncer” es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de “tumores malignos” o “neoplasias malignas”. Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

HISTORIA
En Egipto, los médicos se formaban y agrupaban en las “casas de la vida”, mezcla de templo y escuela, en ellas llegaron a desarrollar una cierta especialización médica con expertos para diversas dolencias que, debemos suponer, eran las más frecuentes; entre ellas, enfermedades oculares e incluso parasitarias, pero no existía un especialista en tumoraciones. Pese a ello, la literatura médica ha repetido incansablemente que en dos de los llamados “papiros médicos”, se reconoce el cáncer.

Algo de las pruebas más tempranas del cáncer se encuentran entre tumores fosilizados del hueso en momias humanas en Egipto antiguo, y las referencias lo mismo se han encontrado en manuscritos antiguos. La enfermedad primero fue llamada cáncer por el médico Griego Hipócrates (460-370 A.C.). Lo consideran el “Padre del Remedio.”

En el siglo XIX Rudolf Virchow, a menudo llamado el fundador de la patología celular, fundado la base para el estudio patológico de cánceres bajo el microscopio. Virchow correlacionó la patología microscópica a la enfermedad.

ESTADÍSTICA MUNDIALES
- El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo; en 2012 hubo unos 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes relacionadas con el cáncer.
- En 2012, los cánceres diagnosticados con más frecuencia en el hombre fueron los de pulmón, próstata, colon y recto, estómago e hígado; mientras que en la mujer fueron los de mama, colon y recto, pulmón, cuello uterino y estómago.
- Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
- Más del 60% de los nuevos casos anuales totales del mundo se producen en África, Asia, América Central y Sudamérica. Estas regiones representan el 70% de las muertes por cáncer en el mundo.

En la revista cubana Finlay (Revista de Enfermedades No Transmisibles) se menciona lo siguiente: “Cuba es uno de los países de América Latina y del tercer mundo con mayor tasa de incidencia de cáncer. En nuestro país cada año se diagnostican de 20 000 a 25 000 nuevos casos. Este padecimiento constituye la segunda causa de muerte en nuestro país para todos los grupos de edad desde 1958, y la primera en los grupos de edades entre 15 y 64 años. Cada año fallecen entre 15 000 y 17 000 personas por cáncer, que representan el 21,4 % del total de todas las causas.”

Según la OMS, los principales tipos de cáncer, tomando en cuenta las defunciones), de mayor a menor, son las siguientes: pulmonar (1,59 millones de defunciones); hepático (745 000 defunciones); gástrico (723 000 defunciones); colorrectal (694 000) defunciones; mamario (521 000 defunciones); cáncer de esófago (400 000 defunciones).

CAUSAS
El cáncer comienza en una célula. La transformación de una célula normal en tumoral es un proceso multifásico y suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos del paciente y tres categorías de agentes externos, a saber:

- Carcinógenos físicos, como las radiaciones ultravioleta e ionizantes;
- Carcinógenos químicos, como los asbestos, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) o el arsénico (contaminante del agua de bebida);
- Carcinógenos biológicos, como las infecciones causadas por determinados virus, bacterias o parásitos.

El envejecimiento es otro factor fundamental en la aparición del cáncer. La incidencia de esta enfermedad aumenta muchísimo con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer. La acumulación general de factores de riesgo se combina con la tendencia que tienen los mecanismos de reparación celular a perder eficacia con la edad.

Al respecto, la American Cancer Society  menciona como causas del cáncer: al tabaco, ya que el hábito de fumar cigarrillo es esponsable de casi nueve de diez muertes por cáncer de pulmón; infecciones, por ejempo el VIH, el cual deteriora el sistema inmunitario, el Virus del Papiloma Humano (VPH), que  son los principales causantes del cáncer de cuello uterino en mujeres; asimismo, menciona al asbesto, los teléfonos celulares (aún en investigación y en discusión), el radón (induce el cáncer de pulmón) y las terapias de restitución hormonal en la menopausia (posible riesgo).

Un estudio de tipo observacional y retrospectivo, realizado en Chile, cuyo objetivo fue caracterizar la tendencia de la mortalidad por cáncer en según diferencias por nivel educacional en el período 2000–2010 en la población mayor de 20 años, para lo cual se revisaron historias comprendidas en ese periodo, de las defunciones atribuidas al cáncer. De dicho estudio se obtuvo lo siguiente: los tres tipos de cáncer que más muertes produjeron en las mujeres fueron el cáncer de mama, estómago y de vesícula biliar; entre tanto, en varones fueron el cáncer de estómago, de próstata y de pulmón.

FACTORES DE RIESGO
En las enfermedades, además de las causas, se habla también de los factores de riesgos, siendo para el caso del cáncer los siguientes:

- El consumo de tabaco y alcohol, la dieta malsana y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en todo el mundo.
- Algunas infecciones crónicas también constituyen factores de riesgo, y son más importantes en los países de ingresos medios y bajos.
- Los virus de las hepatitis B (VHB) y C (VHC) y algunos tipos de papiloma virus humanos (PVH) aumentan el riesgo de cáncer de hígado y cuello uterino, respectivamente. La infección por el VIH también aumenta considerablemente el riesgo de algunos cánceres, como los del cuello uterino.
- En pacientes con inmunodeficiencias genéticas y adquiridas se desarrolla cáncer más frecuentemente y en cortos periodos de tiempo, con predominio de tumores linforreticulares.
- Por otra parte, se considera que la radiación ionizante puede producir cáncer virtualmente en todos los órganos, atribuyéndosele una proporción de 2 a 3% de las neoplasias.
- La exposición ocupacional ocurre más frecuentemente por contacto directo con agentes carcinogénicos, con cualquiera de sus metabolitos activos durante su absorción (piel, tracto respiratorio), o durante su excreción (tracto urinario).
- Existen algunos tumores que son hormonodependientes (mama y próstata), y algunos suplementos y anticuerpos hormonales potencialmente carcinógenos

PREVENCIÓN DEL CÁNCER
La Organización Panamericana de la Salud, en el informe “Alimentos, nutrición, actividad física y la prevención del cáncer: una perspectiva mundial” (2007), mencionan una serie de recomendaciones para la prevención del cáncer, entre las cuales se pueden mencionar:

a)  Mantenimiento del peso corporal, es decir, mantener el menos peso corporal (Indice de Masa Corporal – IMC) dentro de los márgenes normales de peso corporal.
b)  Actividad física: Mantenerse físicamente activo.
c)  Limitar el consumo de alimentos de alta densidad energética (dietas hipercalóricas), así como bebidas azucaradas.
d)  Consumir sobre todo alimentos de origen vegetal, ya que las evidencias científicas muestran que este tipo de alimentos protegen contra el cáncer; y limitar el consumo de alimentos de origen animal (limitar el consumo de carnes rojas y evitar el consumo de carnes elaboradas).
e)   Limitar el consumo de bebidas alcohólicas, etc.

TRATAMIENTO
El diagnóstico correcto del cáncer es esencial para un tratamiento adecuado y eficaz, porque cada tipo de cáncer necesita un tratamiento específico que puede abarcar una o más modalidades, tales como la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia. El objetivo principal radica en curar el cáncer o prolongar la vida de forma considerable. Otro objetivo importante consiste en mejorar la calidad de vida del paciente, lo cual se puede lograr con atención paliativa y apoyo psicológico.

SITUACIÓN EN EL PERÚ
Según el Ministerio de Salud (MINSA), los tipos de cáncer más frecuentes son, en las mujeres: el cáncer de mama y de cuello uterino (primera causa de muerte en mujeres a nivel nacional); mientras que en los varones, son el cáncer de estómago (también en mujeres), de pulmón (también a mujeres, aunque afecta más a los varones) y de próstata.

El Ministerio de salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, publicaron el informe “Análisis de la Situación del Cáncer en el Perú 2013”, en este informe, entre otras cifras se menciona lo siguiente:

a)  Para el período 2001-2011 se observó que la tendencia de la tasa ajustada de mortalidad para los cánceres de estómago, cérvix, mama y del sistema hematopoyético fue descendente, principalmente para el cáncer de estómago que pasó de 22.5 defunciones por 100 000 habitantes el año 2000 a 16.7 defunciones por 100 000 habitantes (Reducción del 25.7%) y el de cérvix que pasó de 7.9 defunciones por 100 000 habitantes a 5.7 por 100 000 habitantes (Reducción del 27.8%). La tendencia de los cánceres de próstata así como el de colon y unión rectosigmoidea fue descendente; mientras que, la tendencia de los cánceres de pulmón e hígado y vías biliares no mostró variación importante.

b)  La elevada mortalidad por cáncer de estómago en departamentos de la sierra como Huánuco, Pasco y Cusco. Los departamentos de la selva o con parte de selva presentan las más altas tasas mortalidad por cáncer de hígado (Amazonas, Apurímac y Madre de Dios) y por cáncer de cérvix (Loreto, Huánuco y Ucayali); mientras que, los departamentos de la costa presentan las más altas tasas de mortalidad por cáncer de pulmón (Callao, Tumbes y Lima), cáncer de mama (Tumbes, Lima y Moquegua) y cáncer de próstata (Callao, Tumbes, Tacna y Lambayeque). Finalmente, llama la atención la elevada tasa de mortalidad por neoplasias del sistema hematológico (Leucemias) en el departamento de Amazonas.

Asímismo, el informe presenta una serie de gráficos estadísticos, de los cuales se mencionan:

-          Distribución de casos de cáncer según localización topográfica y sexo. Perú, 2006-2011

Promedio anual de casos noti ficados de cáncer según localización topogra ca. Período 2006-2011.


CÁNCER: UN PANORAMA DE LA ENFERMEDAD





martes, 21 de abril de 2015

LA CAUSA PRIMARIA DEL CÁNCER


LA CAUSA PRIMARIA DEL CÁNCER

revisionesdefarmacia.blogspot.comEn el año 1931 el científico, doctor en Química y Medicina Otto Heinrich Warburg (1883-1970) recibió el premio Nobel por descubrir la causa primaria del cáncer en su tesis “La causa primaria y la prevención del cáncer”. Según el Sr. Warburg, el cáncer es la consecuencia de una alimentación antifisiológica y un estilo de vida antifisiológico.

El científico explicó que “en todas las enfermedades existen causas primarias y secundarias; por ejemplo, la causa primaria de la peste es el bacilo de la plaga (Yersinia pestis), pero las causas secundarias son la suciedad, las ratas y las pulgas que transmiten el microrganismo del roedor al hombre. El cáncer, por encima de todas las demás enfermedades, tiene innumerables causas secundarias. Pero, incluso para esta enfermedad, sólo hay una causa primaria o principal. En pocas palabras, según Warburg y colaboradores, ‘su causa principal es el reemplazo de la respiración del oxígeno en las células normales del cuerpo por la fermentación de la glucosa’”.

Una alimentación antifisiologica (dieta basada en alimentos acidificantes y sedentarismo), crea en nuestro organismo un entorno de acidez y éste, a su vez, provoca la expulsión del oxígeno de las células. El Sr. Otto Warburg afirmó:

revisionesdefarmacia.blogspot.com“La falta de oxígeno y la acidosis son las dos caras de una misma moneda: cuando usted tiene uno, usted tiene el otro”.
“Las substancias ácidas rechazan el oxígeno; en cambio, las substancias alcalinas atraen el oxígeno”.
“Privar a una célula de oxígeno durante 48 horas puede convertirla en cancerosa”.
“Todas las células normales tienen un requisito absoluto para el oxígeno, pero las células cancerosas pueden vivir sin oxígeno (esta es una regla sin excepción)”.
“Los tejidos cancerosos son tejidos ácidos, mientras que los sanos son tejidos alcalinos”.

En su obra “El metabolismo de los tumores“, Warburg demostró que todas las formas de cáncer se caracterizan por dos condiciones básicas: la acidosis y la hipoxia (falta de oxígeno). También descubrió que las células cancerosas son anaerobias (no respiran oxígeno) y no pueden sobrevivir en presencia de altos niveles de oxígeno. En cambio, sobreviven gracias a la glucosa siempre y cuando el entorno esté libre de oxígeno. Por lo tanto, el cáncer no sería nada más que un mecanismo de defensa que tienen ciertas células del organismo para continuar con vida en un entorno ácido y carente de oxígeno.

Las células sanas viven en un entorno alcalino y oxigenado, lo cual permite su normal funcionamiento. Una vez finalizado el proceso de la digestión, los alimentos generarán una condición de acidez o alcalinidad al organismo en función de la calidad de las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas, los minerales y las vitaminas.
El resultado acidificante o alcalinizante se mide a través de una escala llamada pH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el pH 7 un pH neutro. Es importante saber cómo afectan a la salud los alimentos ácidos y alcalinos, ya que para que las células funcionen en forma correcta y adecuada su pH debe ser ligeramente alcalino. En una persona sana el pH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45. Tener en cuenta que si el pH sanguíneo cayera por debajo de 7 entraríamos en un estado de coma próximo a la muerte.

De acuerdo con lo expuesto aquí, se pueden generar dos listas de alimentos que acidifican y alcalinizan el organismo: 

 Alimentos acidificantes
- Azúcar refinada y todos sus pro­ductos: no tiene proteínas, grasas, mine­rales ni vitaminas. Solo hidratos de carbo­no refinados que estresan al páncreas. Su PH es altamente acidificante (2,1)
- Carnes (todas)
- Leche de vaca y todos sus deriva­dos
- Sal refinada
- Harinas refinadas y todos sus derivados
- Productos de panadería (la ma­yoría contienen grasas saturadas, marga­rina, sal, azúcar y conservantes)
- Margarinas
- Gaseosas
- Cafeína
- Alcohol
- Tabaco
- Medicinas
- Cualquier alimento cocinado, porque la cocción elimina el oxigeno.
- Todo lo que contenga conservan­tes, colorantes, aromatizantes, estabili­zantes, etc.
- Todos los alimentos envasados.

La sangre se regula constantemente para no caer en acidez metabólica, de esta forma garantiza el buen funciona­miento celular (fisiología normal), optimizando el metabolismo. El organismo debería obtener de los alimentos las bases (minerales) para neutralizar la acidez de la sangre de la metabolización, pero los alimentos ci­tados aportan muy poco y desminerali­zan el organismo. Lo normal es que se consuman 5 veces al día todos los días del año. Estos alimentos son antifisioló­gicos. Nuestro organismo no está dise­ñado para digerirlos.

Alimentos Alcalinizantes

- Todas las verduras Crudas. Al­gunas son acidas, pero dentro del orga­nismo tienen reacción alcalinizante. Otras son levemente acidificantes, pero traen consigo las bases necesarias para su co­rrecto equilibrio. Crudas aportan oxígeno, cocidas no.
- Frutas, igual que las verduras. Por ejemplo el limón tiene un PH aproxi­mado de 2.2, pero dentro del organismo tiene un efecto altamente alcalinizante (quizás el más poderoso de todos). Las frutas aportan saludables cantidades de oxígeno.
- Semillas. Aparte de todos sus beneficios, son altamente alcalinizantes.
- Cereales integrales. El único cereal integral alcalinizante es el mijo. Todos los demás son ligeramente acidifi­cantes pero muy saludables. Todos deben consumirse cocidos.
- La miel es altamente alcalinizante.
- La clorofila de las plantas -de cualquier planta- es altamente alcalini­zante, sobre todo el aloe vera.
- El agua es importantísima para el aporte de oxigeno. La deshidratación cró­nica es el estresante principal del cuerpo y la raíz de la mayor parte de las enferme­dades degenerativas.
- El ejercicio oxigena el organismo, el sedentarismo lo desgasta

El Doctor George w. Crile, de Cleverand, uno de los cirujanos más importantes del mundo declara abiertamente:
“Todas las muertes mal llamadas naturales no son más que el punto terminal de una saturación de ácidos en el organismo”. Contrario a lo anterior es totalmente imposible que un cáncer prolifere en una persona que libere su cuerpo de la acidez, nutriéndose con alimentos que produzcan reacciones metabólicas alcalinas y aumentando el consumo del agua pura y que, a su vez, evite los alimentos que originan dicha acidez, y se cuide de los elementos tóxicos. En general el cáncer no se contagia ni se hereda…lo que se hereda son las costumbres alimenticias, ambientales y de vida que lo producen.”

Reconocimiento de los aportes de Warburg
En otro trabajo posterior, Warburg trató de explicar que sus observaciones metabólicas sobre las células cancerígenas se debían a un defecto de la cadena respiratoria en la mitocondria (organella donde se produce la mayor parte de la energía celular). Debido a que esta hipótesis no pudo ser sustentada por otros investigadores, esta idea fue abandonada; los hallazgos del científico perdieron interés, y la mayoría de las investigaciones sobre esta enfermedad tomaron otros caminos.

Schlimovich agregó que “después de tantos años, de idas y venidas, recientes investigaciones dan cuenta que Warburg tenía razón en casi todo, y que sus descubrimientos podrían ser la clave para prevenir y curar el cáncer”.


Mire el video : 

También puede ver: