PÉPTIDOS ANTIMICROBIANOS EN LA INMUNIDAD INNATA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Los organismos vivos son sistemas abiertos que se encuentran expuestos constantemente al medio ambiente, motivo por el cual deben afrontar un riesgo constante de adquirir infecciones producidas por agentes patógenos, para defenderse de este tipo de amenazas, los seres vivos han desarrollado mecanismos de defensa que constituyen el sistema inmune, el cual ha sido clasificado como el sistema innato o adaptativo. Los péptidos antimicrobianos constituyen los efectores más importantes de la respuesta innata.
Los péptidos antimicrobianos o AMPs (por sus siglas en inglés: Antimicrobial Peptides) constituyen un mecanismo de defensa muy ampliamente distribuidos en plantas, insectos y vertebrados. Estas moléculas (péptidos o polipéptidos) son producidas por diferentes tejidos y tipos celulares y pueden clasificarse en diversas familias, según su estructura secundaria y su composición. La composición de aminoácidos que poseen, la carga neta (que generalmente son moléculas catiónicas con regiones hidrofóbicas, tienen una carga positiva a pH fisiológico debido al gran contenido de arginina y lisina), las características anfipáticas y su tamaño, favorecen su interacción con bicapas lipídicas, principalmente aquellas que forman las membranas citoplasmáticas de os agentes patógenos (bacterias, hongos, virus envueltos y parásitos). Recientemente, su rango de acción se ha extendido al citoplasma bacteriano.
CLASIFICACIÓN DE PÉPTIDOS ANTIMICROBIANOS
Clasificación de los AMPs basada en los amonoácidos que los componen, la carga neta y la estructuras secundaria.
MECANISMO DE ACCIÓN
Los mecanismos de acción para romper las membranas plasmáticas puede variar entre los diversos tipos de péptidos, el organismos con el cual interacciona y la concentración del péptido antimicrobiano. Aunque su carácter catiónico, asociado con su tendencia a ser anfipáticos, facilita su interacción y su inserción a través de paredes y membranas celulares, se han propuesto diversos mecanismos de acción por las cuales los péptidos antimicrobianos actúan sobre los agentes patógenos.
En el caso de las bacterias, la interacciónd e los péptidos antimicrobianos catiónicos y los fosfolípidos aniónicos de la membrana (fosfatidilglicerol y cardiolipina) y los grupos fosfatos del lipopolisacárido (LPS) en bacterias Gram Positivas y, los ácidos teicoicos en las Gram negativas se presenta a través de mecanismos electrostáticos, ello cosntituye el primer paso del mecanismo de acción; luego, el o los péptidos que se encuentran en estrecho contacto con la célula bacteriana deben interactuar con la membrana plasmática y así pueden interactuar con la bicapa lipídica, posteriormente sigue la permeabilización de la membrana, que constituye el segundo paso; en la cual se da la formación de los poros en la membrana debido a las interacciones (los péptidos se orientan perpendicularmente a la membrana, formando poros en la membrana) y a los arreglos de los péptidos. Producto de este mecanismo de lleva a cabo la lisis celular.
Para explicar la permeabilización de la membrana, se han propuesto diversos modelos, entre los cuales se encuentran: el de hoyo de polilla, el de tapón de barril, del poro toloidal, el de agregación, el de electroporación molecular (capacidad del AMPs de formar un potencial electrostático a través de la bicapa, el cual es suficiente para formar el poro en la membrana), el de la balsa lipídica que se hunde.